Ejes temáticos

Ciencia y educación: bases para la gestión sostenible de los bosques

Ciencia y educación: bases para la gestión sostenible de los bosques


El desarrollo y avance de la ciencia aporta conocimientos y nuevas estrategias que contribuyen en la toma de decisiones sobre problemáticas prioritarias y con impacto local, regional y nacional. Para ello es necesario que los investigadores contribuyan con el desarrollo de redes de trabajo que aseguren la integración efectiva de estos conocimientos en dichas decisiones. Este eje temático convocó a la presentación de avances en conocimientos científicos que brinden un soporte sólido a la sustentabilidad de los bosques patagónicos. El eje incluyó temáticas tales como ecología y biodiversidad forestal, conservación y mejora de recursos genéticos forestales, ecología del paisaje, adaptación al cambio global y mitigación de sus efectos, estresores bióticos y abióticos, sistemas de modelización, inventarios, cartografía y bases de datos, todas ellas en el marco de su apoyo e integración con la toma de decisiones. Este eje temático se abordó integrando la visión de los diferentes actores que generan o incluyen los conocimientos científicos para la toma de decisiones acerca de la sustentabilidad de nuestros bosques.

Comisión organizadora


  Paula Marchelli (coordinadora)
  Verónica El Mujtar
  Guillermina Dalla Salda
  Georgina Sola
  Mónica Germano
  Mariana Weigandt
  María Laura Suarez
  Cecilia Gómez
  Maria Elena Fernández
  Cecilia Nuñez

Conclusiones


Este Eje tuvo como objetivo presentar avances y conocimientos que brindan un soporte sólido al manejo y la gestión sustentables de los bosques patagónicos, integrando tres pilares fundamentales como son ciencia, educación y gestión. El eje se organizó en tres bloques, uno por cada pilar, pero con una propuesta de mirada conjunta e integrada.

Tres conferencias invitadas dieron el punto de inicio para debates centrales sobre:

  • la deficiencia en comunicación de la ciencia, resaltándose la necesidad de ligar la investigación a la gestión y a la sociedad en general, mediante una comunicación realizada por profesionales idóneos y en formatos adecuados para públicos específicos
  • el replanteo que impone la era del Antropoceno, y sus cambios constantes, en la educación no sólo de las ciencias forestales sino también de la sociedad, siendo este replanteo una pieza clave que requiere aún de un abordaje integral
  • la necesidad de transformar el puente de comunicación entre los organismos de ciencia y técnica y aquellos de gestión, decodificando el conocimiento científico para transformarlo en conocimiento de gestión pública que debe ser continuado en el tiempo para lograr una planificación forestal estratégica sostenible
  • la necesidad de tener una mirada integradora para salir del enfoque predial y pasar a un enfoque de paisaje considerando que los sistemas forestales son bioculturales


Un emergente concreto de las conferencias fue la necesidad de empoderar a la sociedad, que en su gran mayoría actualmente es urbana en Argentina, para que se genere compromiso ambiental hacia los bosques, siendo para ello central la comunicación profesional, continua y eficiente.

Las exposiciones voluntarias mostraron la relevancia del cambio global y su impacto en los bosques patagónicos. Se destacó la importancia de la generación y fortalecimiento de redes nacionales e internacionales en temáticas forestales que aún requieren difusión y articulación. Otras ponencias abrieron el debate sobre el destino de los datos primarios de la investigación científica, así como las ventajas y desventajas de su liberación. Se presentaron también ejemplos concretos de investigaciones aplicadas a la gestión.

Destacamos la presencia en este eje de los videoposters, un formato que permitió revalorizar el lugar de los tradicionales “posters” como un vehículo para la presentación de resultados preliminares o finales. Este nuevo formato resultó superador y mostró que las nuevas generaciones tienen ya capacidades adquiridas que logran una comunicación más dinámica y amena de su trabajo científico.

Por último, queremos manifestar que es indispensable promover la educación acerca de los bosques y todos sus productos y su importancia e impacto en la sociedad. Esta debe ser fomentada en todos los niveles formativos, desde nivel inicial a nivel terciario y universitario, de modo que puedan expresarse como conductas activas de los ciudadanos los comportamientos a favor del bosque. Para hacerlo posible es necesario que los distintos ámbitos institucionales con responsabilidad en la determinación de políticas y en la gestión forestal en todas sus formas contribuyan desde sus respectivos espacios de actuación a poner de relieve la importancia del rol social, cultural, ambiental y económico de los bosques.